Friday, November 17, 2006

El trabajo recién comienza...


Se acercan los exámenes, los trabajos de verano y el cambio de mando (7 de diciembre), pero mi trabajo como Consejera Territorial por Oriente recién comienza. Son muchos proyectos y muchos sueños los que quiero lograr para el Campus: infraestructura, bienestar, participación, comunicación, etc... Pero no lo puedo hacer sola.

Por eso invito a toda persona del Campus que me quiera ayudar durante este período que recién comienza, a sumarse a mi comisión de trabajo. Juntos, desinteresadamente, y con los CCEE podemos lograr muchas cosas para el Campus y los estudiantes que día a día se pasean por sus pasillos.

Más abajo pueden encontrar mi proyecto para el próximo año en más detalle. Si estás interesado en trabajar en cualquiera de las comisiones o simplemente en informarte más, puedes contactarme a: rtdiaz1@gmail.com. Necesito toda la ayuda posible.

¡Nos veremos por el Campus!

--
Rebeca Díaz H.
Consejera Territorial Oriente electa
rtdiaz1@uc.cl

Friday, November 10, 2006

¡Y Oriente votó Rebeca!

Recuento segundo día de elecciones en Oriente y resultado final:

CONSEJERO TERRITORIAL:
Rebeca Díaz: 75 votos
Francisco Toledo: 48 votos
Nulos: 2 votos
Blancos: 11 votos

DIRECTIVA FEUC:
1a: 34 votos
OI: 49 votos
Nulos: 16 votos
Blancos: 37 votos

CONSEJERO SUPERIOR:
1a: 34 votos
OI: 50 votos
Nulos: 16 votos
Blancos: 37 votos

--
Resultado Final Consejero Territorial:
Rebeca Díaz: 183 votos
Francisco Toledo: 87 votos
Nulos: 6 votos
Blancos: 15 votos

Total votos: 292 votos.

--
¡Y Oriente votó Rebeca! Gracias a todos los que participaron de la campaña, todos los que votaron por mí y todos los que, aunque no votaron por mí o por nadie, aceptaban el folleto y la calcomanía con una sonrisa.
En las elecciones generales ganó la lista 1a para FEUC por 50 votos y como Consejero Superior salió electo Sebastián Parot (1a) por más de 1000 votos.
Se nos viene un año muy duro, con muchas cosas que lograr, pero espero que este mismo apoyo de las elecciones se vea durante todo el año. La invitación está abierta para todos los que se quieran unir durante el año a la comisión de la consejera territorial para votar por Oriente.
Eso no más, cortito no más... muchas gracias a todos!

--
Rebeca Díaz H.
Consejera Territorial Oriente
rtdiaz1@uc.cl

Thursday, November 09, 2006

¡Oriente vota Rebeca!

Recuento primer día de elecciones Oriente:

CONSEJERO TERRITORIAL
Rebeca Díaz: 108 votos
Francisco Toledo: 39 votos
Nulos: 4 votos
Blancos: 4 votos

DIRECTIVA FEUC
1a: 19 votos
OI: 77 votos
Nulos: 29 votos
Blancos: 27 votos

CONSEJERO SUPERIOR:
1a: 19 votos
OI: 77 votos
Nulos: 29 votos
Blancos: 27 votos

--
¡Oriente vota Rebeca!
Todavía queda el último día de elecciones. Así que a acercarse a la urna, se ha dicho!... y a votar por Oriente!... a votar por Rebeca!

En el recuento total de la Universidad la 1a va ganando con un 51% y el consejero superior está ganando Sebastián Parot (1a) con un 52%. Todo puede pasar hoy. Por lo tanto es muy importante que el Campus vote hoy día: que anule directiva, que anule superior y que voten por ¡Rebeca!

Sunday, November 05, 2006

Friday, November 03, 2006

Mi Proyecto 2007

Ya pasado el debate de consejeros, quiero presentarles mi proyecto para el próximo año si es que me eligen consejera territorial.
De partida, quiero que mi consejería se base en la comunicación. Quiero que estén al tanto de lo que está pasando en el resto de la Universidad. Para ello pretendo tener el blogspot (o pagina web) siempre actualizado, sacar un boletín mensual y convocar a asambleas cada vez que se requiera.
También quiero hacer una encuesta a principio de año para saber los intereses y las necesidades de todos los alumnos de Oriente, para crear un programa anual más consistente y que abarque todas las inquietudes.
Me comprometo también a participar de las reuniones del Bloque Oriente, los consejos territoriales y consejos de presidentes, además de forjar una sólida relación con los tres decanos y el nuevo administrador.
Dentro de los proyectos más prácticos quiero concretar para el año 2007, la construcción de la Sala Crisol 2 y la Sala de Estudio para el Campus, así como atender a las impresiones de los alumnos del nuevo kiosko en marzo.
También necesitamos una especie de Enfermería para el Campus, ya que nos encontramos en constante riesgo de cortes y lesiones, y necesitamos atención inmediata, no que llamen a HELP cada vez que nos cortamos el dedo.
Otra cosa que creo importante es luchar para que la Sala Cuna sea GRATIS para todos los alumnos del Campus que tengan hijos. Creo que es una vergüenza que tengan que postular a becas o pagar; es un derecho mínimo.
Otro proyecto concreto es que tenemos que federar a los Estudiantes Internos de Música, puede ser que no sean alumnos regulares, pero sí tienen todo el derecho de ser representados por la Federación, tal como Villarrica.
Además propongo generar propuestas al sistema de multas de biblioteca, adquirir un bus de Oriente para los ramos de Formación General en otros campus y un proyecto de Housing para los alumnos de Oriente.
--
Mi trabajo el próximo año también va a consistir en ser la representante política de Oriente frente a la Federación y la Universidad, donde me comprometo a siempre llevar SU opinión y luchar hasta el cansancio para que nuestra voz no sólo sea escuchada, sino que los cambios que queremos se lleven a cabo.
Mi trabajo también consistirá en fiscalizar y velar por la transparencia y buen funcionamiento de la FEUC del próximo año, llevando las posturas de Oriente al resto de la Universidad... Y bueno, si no queremos más FEUC, ¡nos desfederaremos!
Creo que el trabajo que se viene es duro, pero mi experiencia, trabajo, espíritu de servicio y ganas, van a hacer la diferencia.
Ustedes me conocen, me han visto trabajar, saben que en Oriente es donde tengo el corazón. Tesorera del CETRO, integrante activa del B.O., dirigienta del Paro, jefa cultural de trabajos de invierno y verano SPCh, sumariada por la performance y sobre todo, estudiante.
Confíen en mí, voten por mí, voten por Oriente...¡voten REBECA!
--
Rebeca Díaz H.
Actuación UC
(Futura Consejera Territorial por Oriente)

Wednesday, November 01, 2006

Sobre la OI, la 1a, los movimientos universitarios y Oriente

Se presentaron dos listas para directiva FEUC y dos consejeros superiores. A pesar de los rumores de pasillos, ustedes se preguntarán cual es la diferencia entre los azules (entre los cuales se encuentra Francisco Toledo) y los naranjos... y qué tengo que ver yo en estos movimientos y tendencias universitarias.

Las listas de la Opción Independiente (OI) y del Movimiento Gremial (1a) son las que protagonizarán las próximas elecciones de la Federación de Estudiantes (FEUC), las cuales se llevarán a cabo el próximo 8 y 9 de noviembre. Los otros movimientos que existen en la política UC y que se quedaron fuera de estas elecciones son la DCU, el Sector, la Surda, la MRU, la JotaUC, los Humanistas UC y la Izquierda Autonomista.

Una de las listas corresponde al movimiento de la Opción Independiente (OI), encabezado por Cristián Herrera, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, como presidente de la lista de directiva, Francisco Meneses como consejero superior y Francisco Toledo como candidato a consejerro territorial por Oriente. Este grupo nació hace cinco años como respuesta a la monopolización que los partidos realizaban de la política universitaria, y a la imposibilidad de trabajar única y libremente para los estudiantes, según afirman en su sitio web www.oi.cl. Creen firmemente en la democracia y que todo se puede lograr a través del concenso; hay que votarlo todo. Dan lo mismo sus ideologías, es lo que quiere la mayoría.

"Tenemos un concepto de continuidad respecto a los planes que se han llevado a cabo relacionados con la participación estudiantil, con la creación de una comunidad universitaria fuerte, con proyectos que vayan directamente al servicio y necesidad de los estudiantes y hacia la proyección del país", expresó el candidato por la lista OI.

Por otra parte, se encuentra el Movimiento Gremial (MG), liderado por Fernando Zavala, presidente de Ingeniería Civil, como presidente de la directiva FEUC y Sebastián Parot como consejero superior. Este partido nace en 1967 con la idea principal de despolitizar la universidad, es decir, devolverles la toma de decisiones a los estudiantes, de tal forma que una federación o centro de alumnos se dedique exclusivamente a los temas que son relevantes para ellos, según plantean en su página web www.mguc.cl. Creen fehacientemente en la dignidad humana, la lucha poir defender los valores cristianos, la libertad, la autonimía de los cuerpos intermedios y el principio de subsidiariedad. Según el Movimiento Gremial hay valores objetivos, cosas que no se pueden discutir, como Dios, la familia y la vida, y no están dispuestos a transar en nada; aferrándose firmemente a sus principios.

Zavala, candidato de la lista 1A, señaló que "en términos generales, queremos devolver a la FEUC el liderazgo, espíritu y mística que alguna vez tuvo. Queremos una directiva con liderazgo e ideas; cercana, útil y enfocada a los estudiantes; que comunique e integre; y vinculada a la realidad nacional con una conciencia social activa y positiva".

--

Por lo general, y en mi opinión, Oriente no participa de ningún movimiento, la mayoría de la gente que conozco del campus no milita en ningún movimiento universitario ni parece importale en lo más mínimo; abanderarse por algo que no sea Oriente, no parece ser lo nuestro. Entonces los movimientos no tienen mucho peso en nuestro Campus. Por eso me pareció importante ir independiente; ir por Oriente.

Después de haber trabajando un año en el CETRO (Centro de Estudiantes de Teatro) y en el B.O. (Bloque Oriente), se me hace evidente que no hay ideología ni método de trabajar que nos represente más que el nuestro propio. Claro es que Oriente tiene tendencias de izquierda, pero por lo general, a la hora de votar y de decidir elegimos lo que "sentimos" como correto, lo que nos parece más humano; votamos desde el corazón. Así mismo, por ser un Campus tan chico (1000 personas) nuestra manera de trabajo es más relajado, desde el trabajo en equipo pero no institucionalmente jerárquico ni burocrático; todo se hace sin stress ni malos ratos, con el amor que le tenemos al trabajo y a Oriente... y al final, todo sale increíble (Paro, Noche de San Juan y Perfondans, por nombrar algunos).

A pesar de mi conocimiento de los movimientos universitarios UC (y tal vez de unos más que otros), yo voy por Oriente. Voy independiente a todos lo que pasa políticamente en los otros 4 campuses, porque comprendo que la manera de trabajar es desde Oriente, desde nosotros. Y creo que ningún otro candidato (bueno sí, me refiero a Francisco) tiene tanta experiencia en la manera que piensa y trabaja Oriente.

Yo sé cual es mi lugar, y es con ustedes. Yo sé que a la hora de votar, votaré por ustedes. Porque represento a Oriente, comprendo a Oriente y me desvivo por él... ¡VOTA ORIENTE, VOTA REBECA!

--
Rebeca Díaz H.
Actuación UC
(Futura Consejera Territorial por Oriente)
rtdiaz1@uc.cl

¡Independiente de verdad!