Sunday, October 29, 2006

Lanzamiento de la Campaña e Información Útil

Como ya se habrán percatado, a partir de hoy, empezó la campaña "VOTA ORIENTE, VOTA REBECA". El campus se llenó de afiches de mi cara sonriente... pero todavía falta mucho más.

Para los que andan medios perdidos y creen que estos afiches son una performance más, les explicaré (ya que pretendo que la información sea clave durante mi consejería).

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) es el máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad. Esta Federación está compuesta de varios cuerpos o sub-grupos que trabajan para hacer de tú vida estudiantil una experiencia más participativa y mejor.
Este año (2007) son 5:

La primera es la directiva FEUC (6 estudiantes liderados por un presidente) que se dedican a designar becas, fondos, hacer actividades estudiantes y representarnos frente a otras universidades y frente al país.

La segunda es el consejero superior, que lideraba los consejos ejecutivos y ahora el consejo académico. Éste se preocupa básicamente de la parte académica y curricular, es decir, tratar cosas académicas (mallas, infraestructura, etc.) con las autoridades.

La tercera es el consejo territorial, compuesto por 26 integrantes que representan equitativamente la cantidad de alumnos por carrera o territorio en la Universidad. En Oriente (alrededor de 1000 alumnos) nos corresponde un consejero. Su principal función es de fiscalizar la FEUC: preocuparse de que ocupen bien los fondos y las becas, y que hagan correcta y tranparentemente sus actividades. También crean proyectos y propuestas para los alumnos. El consejo territorial reemplaza el actual consejo ejecutivo (siendo una de las integrantes Laura Jordán, de música). La idea también es que haya representatividad política en este consejo, es decir, tal cantidad de personas de un partido que representarían proporcionalmente los aderentes a ese movimiento que habrían en la Universidad.

La cuarta es el consejo académico que, junto con el consejero superior, verán las mallas curriculares, los causales de eliminación y los problemas referentes a cada carrera en lo académico. El cargo de consejero académico por carrera se elige junto con las directivas de Centros de Estudiantes.

La quinta, y más importante en mi opinión, es el consejo de presidente, una asamblea donde se deciden democráticamente todas las decisiones estudiantiles de la Universidad. Está compuesto por la directiva FEUC, el consejero superior, los 26 consejeros territoriales y los presidentes de los centros de estudiantes. Son abiertas y sus deciciones son soberanas. (Aquí se votan los paros y las cosas importantes).

--

Volviendo a las elecciones, este miércoles 8 y jueves 9 hay que votar 3 cosas: diectiva FEUC (esos afiches con 6 personas), consejero superior y consejero territorial oriente.
Sus opciones son:
* Directiva: 1a (Zavala pdte.) / OI (Herrera pdte.)
* Consejero Superior: Parot (1a) / Meneses (OI)
* Consejero Territorial: Francisco Toledo (OI) / Rebeca Díaz (independiente)

Los afiches naranjos correponden a la lista 1a. Me imagino que mañana se pegarán los afiches de la OI (probablemente azules). Y los míos (blanco y negro), no van por ninguna de estas dos listas, sino independientemente; por Oriente.

Esperando que este pequeño repaso de política universitaria les haya servido de algo, se despide,

--
Rebeca Díaz H.
Actuación UC
¡Futura Consejera Territorial por Oriente!
rtdiaz1@uc.cl

1 comment:

Anonymous said...

Muy buen afiche Rebe, mis mas sinceras felicitaciones!

Benjamín Roa