Wednesday, November 01, 2006

Sobre la OI, la 1a, los movimientos universitarios y Oriente

Se presentaron dos listas para directiva FEUC y dos consejeros superiores. A pesar de los rumores de pasillos, ustedes se preguntarán cual es la diferencia entre los azules (entre los cuales se encuentra Francisco Toledo) y los naranjos... y qué tengo que ver yo en estos movimientos y tendencias universitarias.

Las listas de la Opción Independiente (OI) y del Movimiento Gremial (1a) son las que protagonizarán las próximas elecciones de la Federación de Estudiantes (FEUC), las cuales se llevarán a cabo el próximo 8 y 9 de noviembre. Los otros movimientos que existen en la política UC y que se quedaron fuera de estas elecciones son la DCU, el Sector, la Surda, la MRU, la JotaUC, los Humanistas UC y la Izquierda Autonomista.

Una de las listas corresponde al movimiento de la Opción Independiente (OI), encabezado por Cristián Herrera, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, como presidente de la lista de directiva, Francisco Meneses como consejero superior y Francisco Toledo como candidato a consejerro territorial por Oriente. Este grupo nació hace cinco años como respuesta a la monopolización que los partidos realizaban de la política universitaria, y a la imposibilidad de trabajar única y libremente para los estudiantes, según afirman en su sitio web www.oi.cl. Creen firmemente en la democracia y que todo se puede lograr a través del concenso; hay que votarlo todo. Dan lo mismo sus ideologías, es lo que quiere la mayoría.

"Tenemos un concepto de continuidad respecto a los planes que se han llevado a cabo relacionados con la participación estudiantil, con la creación de una comunidad universitaria fuerte, con proyectos que vayan directamente al servicio y necesidad de los estudiantes y hacia la proyección del país", expresó el candidato por la lista OI.

Por otra parte, se encuentra el Movimiento Gremial (MG), liderado por Fernando Zavala, presidente de Ingeniería Civil, como presidente de la directiva FEUC y Sebastián Parot como consejero superior. Este partido nace en 1967 con la idea principal de despolitizar la universidad, es decir, devolverles la toma de decisiones a los estudiantes, de tal forma que una federación o centro de alumnos se dedique exclusivamente a los temas que son relevantes para ellos, según plantean en su página web www.mguc.cl. Creen fehacientemente en la dignidad humana, la lucha poir defender los valores cristianos, la libertad, la autonimía de los cuerpos intermedios y el principio de subsidiariedad. Según el Movimiento Gremial hay valores objetivos, cosas que no se pueden discutir, como Dios, la familia y la vida, y no están dispuestos a transar en nada; aferrándose firmemente a sus principios.

Zavala, candidato de la lista 1A, señaló que "en términos generales, queremos devolver a la FEUC el liderazgo, espíritu y mística que alguna vez tuvo. Queremos una directiva con liderazgo e ideas; cercana, útil y enfocada a los estudiantes; que comunique e integre; y vinculada a la realidad nacional con una conciencia social activa y positiva".

--

Por lo general, y en mi opinión, Oriente no participa de ningún movimiento, la mayoría de la gente que conozco del campus no milita en ningún movimiento universitario ni parece importale en lo más mínimo; abanderarse por algo que no sea Oriente, no parece ser lo nuestro. Entonces los movimientos no tienen mucho peso en nuestro Campus. Por eso me pareció importante ir independiente; ir por Oriente.

Después de haber trabajando un año en el CETRO (Centro de Estudiantes de Teatro) y en el B.O. (Bloque Oriente), se me hace evidente que no hay ideología ni método de trabajar que nos represente más que el nuestro propio. Claro es que Oriente tiene tendencias de izquierda, pero por lo general, a la hora de votar y de decidir elegimos lo que "sentimos" como correto, lo que nos parece más humano; votamos desde el corazón. Así mismo, por ser un Campus tan chico (1000 personas) nuestra manera de trabajo es más relajado, desde el trabajo en equipo pero no institucionalmente jerárquico ni burocrático; todo se hace sin stress ni malos ratos, con el amor que le tenemos al trabajo y a Oriente... y al final, todo sale increíble (Paro, Noche de San Juan y Perfondans, por nombrar algunos).

A pesar de mi conocimiento de los movimientos universitarios UC (y tal vez de unos más que otros), yo voy por Oriente. Voy independiente a todos lo que pasa políticamente en los otros 4 campuses, porque comprendo que la manera de trabajar es desde Oriente, desde nosotros. Y creo que ningún otro candidato (bueno sí, me refiero a Francisco) tiene tanta experiencia en la manera que piensa y trabaja Oriente.

Yo sé cual es mi lugar, y es con ustedes. Yo sé que a la hora de votar, votaré por ustedes. Porque represento a Oriente, comprendo a Oriente y me desvivo por él... ¡VOTA ORIENTE, VOTA REBECA!

--
Rebeca Díaz H.
Actuación UC
(Futura Consejera Territorial por Oriente)
rtdiaz1@uc.cl

¡Independiente de verdad!

No comments: