Tuesday, May 01, 2007

Nuevo Sistema de Ingreso UC

El nuevo sistema complementario de ingreso a la universidad ha generado, a priori, gran inquietud en el ámbito universitario nacional. Los pros y contras que acarrearía a esta etapa de la vida estudiantil, especialmente, en el interior de la casa de estudios a la que pertenecemos, es el tema que nos convoca.

El anuncio, en el marco del discurso de inauguración del año académico 2007, del rector Pedro Pablo Rosso, tomó a todos los relacionados con el tema educativo de sorpresa. Pero esta fue mayor en el interior de la misma universidad Católica.

Lo central del mencionado y controversial discurso, se basa en la idea de la implementación de una nueva etapa de selección. En palabras del rector: “Nuestra meta para el periodo que se inicia es acordar una política de admisión complementaria a la vigente”…, proyecto que tendría como finalidad considerar y valorar “cualidades como la vocación de servicio y el espíritu solidario, la creatividad, el espíritu de liderazgo, la resiliencia ante la adversidad y un espíritu emprendedor”.
Este discurso ha generado las más variadas discusiones y ha despertado una serie de dudas sobre la efectividad del cambio. Una de ellas dice relación con la aparición posible de personas influyentes que presionen para que sus hijos sean aceptados. “Ése es el lado oscuro del sistema. (…)pero, en el caso nuestro, lo que se aplicaría sería un ensayo, el cual se le pediría a los estudiantes las razones por las cuales quieren ingresar a la universidad, cuál es su plan de vida. Lo importante es que demos a los jóvenes una señal potente de que nos interesan como personas.”, se defiende Rosso.

Ésta es la versión oficial sobre el tema. La federación de estudiantes de la Universidad Católica opina que se debe esperar a tener más información sobre el tema para generar recién opiniones y posturas ya que no se pueden levantar estas si el proyecto no esta presentado oficialmente, la opción independiente, movimiento político que ostento la directiva FEUC durante 2006, desea pedir más información a las autoridades para luego actuar, y la izquierda desea actuar a la brevedad presentando alternativas de sistemas de ingreso pues consideran que esperar a que sea oficial el proyecto, es esperar a que se encuentre casi en etapa de implementación.

Lo que nos queda, como estudiantes directamente afectados por los problemas y beneficios de esta medida, es considerar y tener presente todas las aristas posibles, basándonos en la poca información disponible. Debemos trabajar desde esta posición desinformada en que nos deja un anuncio hecho tan a grandes rasgos, considerando los efectos que tendría a nivel de casa de estudios y nacional.

En la Universidad, y fuera de ella también, la noticia está dando qué decir, especialmente generando especulaciones acerca de cómo y qué implicaría este cambio, desde entrevistas, a un gran costo económico, a expulsión de la Universidad del Consejo de Rectores (CRUNCH), a la venta del CDUC y Canal13, la pérdida de créditos del estado, etc.

Dejamos esta información a disposición de toda la comunidad del Campus Oriente para que se genere una opinión propia. E invitamos a debatir en las futuras asambleas sobre el tema y a generar una postura representativa para ser presentada a nivel universitario.

No comments: